viernes, 17 de junio de 2011

Psicología que deriva en Psicología Laboral

Psicología que deriva en Psicología Laboral

La psicología es una ciencia relativamente reciente es su constitución como tal, esto no quiere decir que no se tratasen temas psicológicos con anterioridad, pero se incluían dentro de otras ciencias. Es sólo cuando adquiere un objeto propio de estudio y un método adecuado a éste, se habla, sólo entonces, de psicología.

Se distinguen dos períodos: el pre científico ( S. IV AC hasta principios del XIX ), y el científico (finales XIX hasta hoy en día ).
• Período precientífico: La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo. , el paso decisivo de la antigua a la nueva psicología se produce debido a un alemán llamado Wundt, y sus aportaciones, ya que dota a la psicología de “cientificidad”, tanto por su método como por el progreso que alcanza en el estudio de los procesos psicológicos. Fue el primero en crear un laboratorio psicológico. Él delimita el campo de estudio de la psicología, y adopta por primera vez métodos que analizan los comportamientos del sujeto.
• Período Científico: Es a partir del siglo XIX (1879) cuando la psicología se instaura como ciencia oficialmente, dotada de objeto y métodos propios de estudio, al ser definida como “la ciencia que estudia el comportamiento humano"
. El objeto de estudio es el hecho psíquico. Se entiende por hecho psíquico todos los contenidos de nuestra conciencia, como son la alegría, reflexión, dolor, sensaciones, tristeza. Cualquier fenómeno observable con causa material es un hecho físico.

A partir de este acontecimiento de tomar a la psicología como ciencia, surgen diversidades de corrientes, métodos, campos de acción, teorías que tienen que ver con lo estudiado a partir de este momento.

Las corrientes de la psicología y sus métodos más utilizados en la Psicología Laboral, además del ya tratado Conductismo, están resumidas de la siguiente manera:

CORRIENTE FUNDAMENTO TEÓRICO FUNDADORES
Estructuralismo Busca las estructuras de la mente a través la "revolución lingüística" (Semiología). Se trata de una transferencia del campo del lenguaje hacia el de la sociedad de todos los fenómenos sociales. Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881-1955) y de Claude Levi-Strauss (n. 1908)

Funcionalismo Su hipótesis fundamental es: Las actividades parciales de los elementos contribuyen a la actividad total del sistema del que forman parte. En forma implícita, el nombre de Emile Durkheim, (1858-1917) y en forma explícita, el de Bronislaw Malinowski. 1884 – 1942

Asociacionalismo o Asocianismo Las asociaciones para Wundt son enlaces pasivos entre elementos, y comprenden: 1.º, las fusiones que dan lugar a la formación de las representaciones intensivas y extensivas y a los sentimientos complejos. 2.º, las asociaciones simultáneas entre elementos homogéneos (asimilaciones) o heterogéneos (complicaciones); 3.º, las asociaciones sucesivas o de términos que se siguen en el tiempo Wilhelm Wundt (1832-1920)

Cognoscitivismo Estudia diversos procesos mentales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967. Pero antes, Donald Broadbent escribió Percepción y Comunicación
en 1958

Constructivismo Los estudios sobre la memoria de Barlett, explican el recordar como una reconstrucción imaginativa o construcción El funcionamiento de la memoria le sugirió la existencia de esquemas, que definió como organizaciones activas de reacciones y experiencias pasadas. Por ej, si percibimos similitud entre varios acontecimientos es porque utilizamos esquemas que los agrupan. Como un culto que como una auténtica teoría científica. Frederic Barlett (1886 – 1969,

Psicología Humanista Los enfoques terapéuticos y teóricos de esta corriente, son diversos:
• Enfatizar lo personal y único de la naturaleza humana
• Confiar en la naturaleza y en la búsqueda de lo natural
• El concepto que las personas tienen de sí mismas es un estado de conciencia, pero no el único.
• Trascender el Yo, hacia la totalidad del ser
• Superación de la división entre mente y cuerpo
• Valorar a los otros: abandonar la idea que los demás sin meros objetos, para lograr una mejor comunicación.
Uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow Nueva York 1908-1970, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza Rechazó al Psicoanálisis y al Conductismo. Hoy ya, ésta misma corriente no los rechaza.


Las principales áreas de investigación se pueden resumir dando a conocer las siguientes: Psicología Fisiológica, Aprendizaje y Condicionamiento, Enfoque Cognitivo, Test y Psicometría, Psicología Social, Psicopatología: Psicología de los Procesos Anormales o de las Conductas Desviadas

Ejercicio
De acuerdo a la característica de la escuela asignada, ¿Cómo iniciaría el tratamiento para que, el joven de la imagen (víctima de una ingesta alcohólica), salga de la depresión de haber aparecido por alguna circunstancia que, Ud. debe crear en relación con el Trabajo, “doblemente ridículo”?

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