viernes, 17 de junio de 2011

De las Relaciones Humanas a las Relaciones Humanas en el Trabajo

Este paso lo conseguirá en su famosa obra Frederic W. Taylor (1856 - 1915) y, frente al Congreso de su país, Taylor, es el autor "clave" de las Relaciones Humanas aplicadas al Trabajo. Aquí fundamentó su filosofía científica sobre la administración en cuatro principios básicos.

1) Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2) Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

3) Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

4) Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

Estos 4 principios de Taylor aparecen en la historia empresaria que continúa, destaque con los número 1 al 4, cada vez que detecta el principio correspondiente a ese número

Breve historia de ROS ROCA S. A. Agramunt (Lleida, Cataluña) 1953. El nacimiento de un líder

En el año 1953, Ferran Ros Pijoan y Ramon Roca Sala constituyen una sociedad mercantil privada con el objeto social de la compra, venta y transformación de madera y la construcción de remolques, ejes, cisternas y equipos de uso agrícola. La nueva sociedad, que se anunciaba como Talleres Fernando Ros, estaba situada en unos locales de Agramunt (Lleida) y al principio empleaba a tres oficiales y un aprendiz.
En el año 1956, ante notario, la sociedad mercantil se convertirá en Industrias Madero Metalúrgicas Ros Roca Sociedad Anónima. A partir de entonces, la empresa pasó a producir, además, equipos de recogida de residuos tanto de tracción manual como animal. Más adelante, se desarrollarían los primeros modelos de cajas recolectoras sobre camión.
En 1958 Ramon Roca Boncompte como gerente de la empresa aplica sus conocimientos de ingeniería y redirige los objetivos de la empresa hacia la fabricación de equipos de recogida de residuos sólidos urbanos. En 1960 se empiezan a fabricar las primeras cajas recolectoras laterales con prensa. Éstas permitían trabajar a 4 operarios a la vez y su capacidad llegaba a los 20m3. Así se llegó a un acuerdo de colaboración y el modelo Compressmore se empezó a fabricar en ROS ROCA, primero en Agramunt y luego en Tàrrega.
A mediados de los años 60 la empresa amplia paulatinamente su red comercial. Primero, con la incorporación de 2 agentes que se repartían entre ambos todo el territorio nacional. Después se fue creando una red de delegaciones para abarcar finalmente todo el territorio. Esta expansión comercial permitió a la compañía incrementar el número de pedidos y las instalaciones en Agramunt se quedaron pequeñas para una plantilla que era ya de 50. Para solucionar el problema de espacio, primero se optó por alquilar un local en Tàrrega y en 1964 se compró un terreno en dicho municipio para construir una nueva nave industrial

Tàrrega 1968. Crecimiento y consolidación

En 1968 se inauguró la nueva fábrica de Ros Roca en Tàrrega. En los años sucesivos, en unas instalaciones que pronto se quedarían nuevamente pequeñas, la empresa, formada ya por 100 trabajadores, mejorará los productos destinados a prestar servicios en pueblos y ciudades y, además, fabricará equipos de limpieza de alta precisión. También continuará la producción de unidades dedicadas a los transportes especiales como cisternas o plataformas para vehículos pesados. A partir de la llegada a Tàrrega, Ros Roca inicia un camino irreversible hacia el liderazgo de su sector y acentúa de manera destacada su perfil exportador.
En 1971, mediante un acuerdo, la familia Ros abandonó sus responsabilidades profesionales en la empresa. Así la dirección de la empresa pasó, exclusivamente, a Ramon Roca y Boncompte, quien en poco más de 30 años colocó la empresa en lo más alto en el ámbito nacional e internacional. Dos años después, en 1973, la familia Ros dejó de participar, por motivos de salud, en el accionariado de la empresa que a partir de entonces pasó a denominarse ROS ROCA, S.A.
La empresa tuvo que hacer frente a una fuerte demanda de equipos de recogida municipal, y así en 1978 se cerró la producción de maquinaria agrícola para potenciar la fabricación de los equipos de recogida.
En 1981 se fabricó íntegramente en Tàrrega el Rock-Master, un equipo con posibilidad de cargar contenedores. Fue tal su éxito que se exportaron 100 modelos a Venezuela y muchos otros a Colombia, Cuba y Puerto Rico. Las cisternas también fueron ampliando sus posibilidades, como cargar productos de riesgo, lo que conllevó una más que notable inversión en investigación.
A mediados de los 70, Ros Roca apostó por la producción de contenedores para abastecer el mercado del norte de Europa. Al principio se importaban los componentes de Alemania y se ensamblaban en Agramunt. Más tarde se empezó a fabricar directamente en Agramunt, alcanzando una producción de hasta 150 unidades por día. La empresa continuaba creciendo, se empezaron a fabricar barredoras, tanto para calles anchas, pequeñas o aeropuertos, así como lavacontenedores.
En 1972 la planta de Tàrrega se quedó pequeña y tuvo su primera ampliación. Se construyeron 1.100 m2 más de naves. Estas instalaciones sufrirían hasta la actualidad un total de cuatro ampliaciones, la última en 2002, para alcanzar finalmente los 16.000 m2 construidos. Los locales de Agramunt, hasta la fecha de alquiler, se adquirieron también en los setenta para construir una planta más grande en este municipio...

Diversificación e internacionalización

En el paso de los años 70 a los 80 Ros Roca apostó por la diversificación y desarrolló una mejora en los sistemas de recogida con el diseño, producción y distribución de contenedores y lavacontenedores. El servicio se completó con toda una línea de limpieza viaria formada por cisternas de riego, cisternas de alta presión y barredoras sobre camión para diferentes superficies. En los años 80 también se estableció una larga colaboración con el ejército a quien se suministró todo tipo de equipos.
Durante los años 80 los productos producidos por Ros Roca permitían cerrar todo el ciclo de tratamiento del residuo. En el mercado la marca Ros Roca podía verse en camiones de recogida, compactadores sobre camión y estacionarios y sistemas de recogida y limpieza de todo tipo.
En 1989 se construyó una nueva fábrica en Agramunt y se adquirió la fábrica de cisternas Indox. Esta empresa, a finales de los noventa, suministraba más de seiscientas unidades anuales de todos sus artículos de alta especialización. El mercado exterior de Indox llega, entre otros países y zonas, a Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal, Francia, Japón, norte de África, Australia y Estados Unidos.
La especialización continuó en los años 90. Se potenció la investigación y consecuencia directa de ello fue el diseño de un nuevo modelo de recolector, el Cross que supuso una innovación por sus componentes electrónicos de última generación y por sus avances en ergonomía y seguridad. La apuesta de futuro en la conservación medioambiental también llegó con el diseño y construcción de plantas de clasificación, compostaje y transferencia de residuos.
En los 90 Ros Roca mantuvo su apuesta por la internacionalización, la empresa decidió descentralizar la producción de recolectores para el mercado europeo con la compra en 1992 y 1993 de Eurovoirie y Schörling estableciendo así, plantas propias en Francia y Alemania.
En el año 1994 se inició una diversificación de los productos de Ros Roca hacia el tratamiento, construyendo las primeras plantas de transferencia y también de selección, compostaje y biometanización de residuos.
Para potenciar la expansión de esta área de negocio se adquirió en el año 2000 la sociedad Alemana Envital, que se integró en el grupo con el nombre Ros Roca International GMH. Esta sociedad aportó a Ros Roca avances en tecnología de la biometanización y centró su objetivo en la venta de proyectos de estas características por toda Europa. En el año 2003 se fundó la sociedad Italiana Farid Ros Roca spa con el mismo cometido pero únicamente para el mercado Italiano.


Retos para siglo XXI

En el año 2000 ROS ROCA creó un departamento de investigación propio para desarrollar un sistema de recogida neumática de residuos. Esta tecnología consiste en transportar los residuos directamente del lugar donde se generan -domicilios particulares, tiendas o negocios- a través de una red de tuberías subterráneas a una central de recogida desde la que posteriormente se derivan al lugar de tratamiento para ser reciclados o eliminados. En aquel momento sólo existía un fabricante europeo que desarrollaba esta tecnología y ROS ROCA mejoró dicha tecnología haciéndola más eficiente y de menor consumo energético.
Por eso a partir de 2002, y a través de Ros Roca Sistema de Recogida Neumática SL, la empresa ha implantado su sistema por toda la geografía española con proyectos en barrios enteros de ciudades como Portugalete, Barcelona, Vitoria y Córdoba y también en infraestructuras tan emblemáticas como la ampliación del aeropuerto del Prat o las instalaciones del Forum 2004, ambas en la provincia de Barcelona.
Dicha sociedad, paralelamente, ha establecido acuerdos en Francia para la implantación en este país y en Italia la comercialización se realiza a través de la sociedad Farid Ros, constituida en el 2003.
A principios de 2006 se fundó en Portugal la sociedad Resitul, fruto de un acuerdo con una sociedad portuguesa altamente integrada en el sector y que ha permitido alcanzar un gran éxito de ventas de los productos de Ros Roca en este país.
En el año 2006 se adquiere la sociedad Inglesa Dennis Eagle primer fabricante de recolectores de
carga trasera y chasis cabina baja en todo el Reino Unido con esta compra Ros Roca se instala fuertemente en el mercado Inglés y en el del norte de Europa y abre sus fronteras a la India y China, países en los que Dennis Eagle tiene otorgadas licencias de fabricación.

Premios y reconocimientos

Desde 1959 Ros Roca ha participado en numerosas ferias, locales en un principio como las de la provincia de Lleida e internacionales más adelante. ROS ROCA ha recibido numerosos premios y galardones, como la Medalla President Macià de 1997, por la dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el trabajo, las dos Escobas de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), la de plata en 1990 y la de oro en 1992. En 2002, ATEGRUS galardonó a la empresa por su trabajo de asistencia técnica al medio ambiente. Otro premio fue por Las Mejores Iniciativas Empresariales (1995-1996), otorgado por El Periódico de Cataluña. El III Premio de Economía y Empresa de Medio Ambiente 2001, concedido por Dossier Económico, y la Medalla de la Constancia de la Cruz Roja por su colaboración interrumpida con Ros Roca a lo largo de 25 años. Recientemente, en 2006, ha recibido menciones en los premios Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial, en su especialidad de innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario