jueves, 9 de junio de 2011

Psicología Laboral, su resumen (SE SUGIERE A LOS ALUMNOS DE ESTA MATERIA IMPRIMIR ESTE TEXTO PARA LA CLASE DEL VIERNES 10)

(Título) Trabajo según la Revolución Industrial y según el Siglo XXI
(Tema al que se aplican los interrogantes y se escriben las respuestas)
El Aporte de la Psicología Laboral para el trabajador y el trabajo en la Revolución Industrial y en el Siglo XXI

(Introducción) Frase Introductoria
El trabajo ha sido desvalorizado por los griegos. Exaltado en su faz artesanal en la edad media. Exigido por la Reforma para ratificar la condición de elegido de Dios. Y, una prolongación de la máquina en la revolución industrial

(Introducción) Oración Transicional.
Nos referiremos en ésta síntesis a:
1. Una definición (La del “trabajador”) (quién – persona: ¿Quiénes son los traba-jadores?, según...)
2. Un concepto (El del “trabajo”) (qué – objeto: ¿Qué es el trabajo, según...?)
3. Unas maneras (motivación y liderazgo) (cómo – manera ¿Cómo es el trabajo? ¿Cómo se realiza el trabajo, según...?)
4. Una necesidad (La disciplina del trabajo) (por que – razón ¿Por qué evoluciona el trabajo desde la Revolución industrial...?)

Entonces corresponde mencionar ahora los argumentos pertinentes a cada una de las cuatro proposiciones ya adelantadas, seguiremos el mismo orden:

(Desarrollo, División Principal)
(Respuesta al Interrogante “Quién” aplicado al tema)
1. Una definición (La del “trabajador”)

(Respuesta al Interrogante “Cuál” de la frase 1)
Taylor citado en Boyett y Boyett (1999) sostenía "...en nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador qué ha de hacer y cómo; y cualquier mejoría que él in-corpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito”.

(Respuesta al Interrogante “Cómo” de la frase 1)
Al trabajador se le especializó en un determinado número de tareas, muy simples, rutinarias y repetitivas, las cuales podían ser llevadas a cabo por cualquier persona, sin capacitación previa. Para la organización, no tenía ninguna relevancia el conocimiento y experiencia que el trabajador obtenía en el desarrollo de sus funciones. Entonces, durante la economía industrial, el trabajo fue subordinado a la organización técnica de la producción. Bajo el paradigma de la división por tarea y operaciones, fue racionalizada al máximo la intervención humana, despojándola de su aporte intelectual y cognoscitivo.

(Respuesta al Interrogante “Para qué” de la frase 1)
Para lograr resultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y comprensión del proceso que realiza.
La capacitación y reconocimiento del saber del trabajador tiene un gran valor en la empresa y en la sociedad. Una empresa es competente, cuando tiene trabajadores competentes


(Respuesta al Interrogante “Quién” aplicado al tema)
2- Un concepto (El del “trabajo”)

(Respuesta al Interrogante “Cómo” de la frase 2)
De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento, cambió también la concepción del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización.
Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernización, apla-namiento y simplificación de sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reco-nocen la importancia de disponer de "talento humano" para alcanzar sus objetivos.

(Respuesta al Interrogante “Dónde” de la frase 2)
En el nuevo escenario laboral, el incremento de conocimientos, además de favorecer mejores resultados en la empresa, facilita el aumento las capacidades con las que cuenta para competir mejor. Por ello, resulta de vital importancia hoy que las empresas que quieren ser más competitivas valoren y reconozcan las competencias con las que cuentan. (Tyson y Jackson, 1997)

(Respuesta al Interrogante “Cuál” de la frase 2)
• La revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar en: La importancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza.
• Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo.
• Múltiples interacciones entre personas y equipos que facilitan el quehacer.
• Importancia de la capacitación y todo tipo de acciones educativas.

(Respuesta al Interrogante “Cómo” aplicado al tema)
3. Unas maneras (motivación y liderazgo)

(Respuesta al Interrogante “Cómo” de la frase 3)
Nuevas formas de obtener mejores desempeños en los trabajadores comenzaron a aparecer. Factores como condiciones ambientales, motiva-ción y liderazgo adecuados explicaban parte importante del desempeño y resultados obtenidos.

(Respuesta al Interrogante “Qué” de la frase 3)
Asistimos en la actualidad se busca el desarrollo de economías eficientes, y un intensivo uso de modernas tecnologías de información y comunicación


(Respuesta al Interrogante “Por qué” aplicado al tema)
4. Una necesidad (La disciplina del trabajo)

(Respuesta al Interrogante “Por qué” de la frase 4)
La sociedad occidental tiende a vivir con aceleración y a reducir el tiempo que las actividades necesitan, lo cual provoca un efecto angustioso de precipitación y de con-flicto interpersonal. En este sentido, es imperativo atender este y otro tipo de aspectos derivados del contexto laboral en el que la persona se encuentra a través de la disciplina de la Psicología laboral. Y serán precisamente los aspectos que se encuentran estrechamente ligados con el comportamiento del individuo inmerso en una organización, los que sean objeto de estudio de esta disciplina.

(Respuesta al Interrogante “Qué” de la frase 4)
La Psicología se define como el estudio científico del pensamiento y la conducta. Es una ciencia porque los psicólogos utilizan los mismos métodos rigurosos de investiga-ción que existe en otras áreas de investigación científica. Algunas de sus investigaciones son más de naturaleza biológica; otras investigaciones son de naturaleza más social.

(Respuesta al Interrogante “Cuándo” de la frase 4)
En sus inicios, entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la confluencia de dos fuerzas: Una era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. En este momento, la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos
La segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamen-talmente por la economía de la producción

(Respuesta al Interrogante “Quienes” de la frase 4)
Así, la confluencia de la Psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la Psicología del trabajo.
Tres individuos destacan como los padres fundadores de la Psicología del trabajo:
• Walter Dill Scott, psicólogo que fue persuadido para que ofreciera una charla a varios dirigentes de negocios de Chicago sobre la necesidad de aplicar la Psico-logía a la publicidad...
• Frederick W. Taylor, ingeniero de profesión. Dijo que capacitar a los empleados sobre cuánto trabajar y cuándo descansar incrementaba la productividad promedio por trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas desplazadas por día. Esta cuestión le significó ser atacado como explotador e inhumano, discusión que fue interrumpida por el inicio de la Primer Guerra Mundial.
• Hugo Münsterberg, era un psicólogo alemán con una formación académica tradicional. Estudio sistemáticamente todos los aspectos del puesto de trabajo, desarrolló una ingeniosa simulación de laboratorio de un tranvía y llegó a la conclusión de que un buen conductor tendría apreciar al mismo tiempo todo lo que puede influir sobre el avance del vehículo. Algunos autores lo consideran el padre de la Psicología Industrial.
(Respuesta al Interrogante “Cuanto” de la frase 4)
Como la Psicología en general, la Psicología del trabajo es una ciencia diversificada, que contiene varias subespecialidades. Las actividades profesionales de los psicólogos del trabajo pueden dividirse en seis campos generales:
• Selección y colocación. Se desarrollan métodos de evaluación para la selec-ción, colocación y promoción de empleados. También se ocupan de la colocación de empleados, a fin de identificar aquellos puestos de trabajo más compatibles con los intereses y habilidades individuales.
• Capacitación y desarrollo: identifica las habilidades de los empleados que deben ser mejoradas para aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo. Los psicólogos que trabajan en este campo deben diseñar las formas para determinar si los programas de capacitación y desarrollo han sido exitosos.
• Evaluación del desempeño: este es el proceso de identificación de criterios o normas para determinar qué tan bien desempeñan los empleados sus puestos de trabajo. Incluye mejoras de habilidades técnicas, programas de desarrollo de ejecutivos y entrenamiento de todos los empleados para trabajar en equipo de manera eficaz.
• Desarrollo de la Organización: es el proceso de análisis de la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. Los psicólogos del trabajo que trabajan en este campo están sensibilizados con el amplio conjunto de factores que influyen sobre la conducta en las organizaciones.
• Calidad de la vida laboral: los psicólogos del trabajo que laboran en este campo se ocupan de factores que contribuyen a que la fuerza laboral sea saludable y productiva. Pueden estar involucrados en el rediseño de puestos de trabajo para darles más contenido y que sean más satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida laboral de alta calidad contribuye a una productividad mayor de la organización y a la salud emocional del individuo.
• Ergonomía: la ergonomía es un campo multidisciplinario que abarca a los psicó-logos del trabajo. Se dedica a diseñar herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos del trabajo en este campo, usan conocimientos derivados de la fisiología, la medicina industrial y de la percepción para diseñar sistemas de trabajo que puedan ser operados eficientemente por los seres humanos.
(Conclusión) Resumen
El trabajo ocupa la mayor parte del tiempo y representa un espacio de primer orden para la realización completa de las personas. La psicología aplicada al campo de las relaciones humanas se ocupa de cómo realizar adecuadamente la actividad laboral, de manera que se pueda crear un estilo que sea más eficaz para desarrollar las funciones de organización de la gestión en materias tan variadas como las propias de asesoramiento, de representación, de administración laboral, de mediación o de estudio e investigación. Son las razones por las cuales les invitamos a sumarse a nuestra carrera.

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