lunes, 13 de junio de 2011

Pedagogía, su resumen

RELACION ENTRE PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN (Interrogantes seleccionados: Para qué, Cómo y Cuando: Propósito, Forma y Tiempo)

(Introducción, Frase introductoria) "La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

(Introducción, Oración Transicional):
Nuestra intención es expresar a través de tres dimensiones distintas la importancia de conocer cuál es la relación entre Pedagogía y Educación.
(Para qué: Propósito) 1. Primera dimensión: La Relación entre Pedagogía y Educación tiene como propósito la formación integral del individuo social)
(Cómo: Forma) 2. Segunda dimensión: La forma de relacionarse entre Pedagogía y Educación
(Cuándo: Tiempo) 3. Tercera dimensión: Los tiempos propicios para la acción mancomunada entre la Pedagogía y la Educación


(Conector, Por lo tanto, desarrollaremos a continuación las tres dimensiones ofrecidas:

(Desarrollo y División Principal 1, Para qué: Propósito) 1. Primera Dimensión: La Relación entre Pedagogía y Educación tiene como propósito la formación integral del individuo social

(Desarrollo y División secundaria 1) Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado, alcanza mejor su dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo largo de la historia, con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

(Desarrollo y División secundaria 2) Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se pueden ver las variantes que sufrieron, cada una de éstas, a través de la historia en diversos momentos dependiendo de la realidad que se estaba viviendo. Arrojaron a la vida de los individuos una certeza en permanente desarrollo: Incorporar saberes es una manera fundamental de participar de la historia personal y social de cada uno.


(Desarrollo y División Principal 2, Cómo: Forma) 2. Segunda Dimensión: La forma de relacionarse entre Pedagogía y Educación

(Desarrollo y División secundaria 1) Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es el crecimiento que manifiestan los educandos, bien sea por medios lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexión-acción (pedagogía) tiene como consecuencia el crecimiento de la educación en quien se aplica dicha reflexión-acción.

(Desarrollo y División secundaria 2) La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, la consecuencia de ese acto es la educación.

(Desarrollo y División secundaria 3) Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.


(Desarrollo y División Principal 3, Cuándo: Tiempo) 3. Tercera Dimensión Los tiempos propicios para la acción mancomunada entre la Pedagogía y la Educación
Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.

(Desarrollo y División secundaria 1) La educación está presente en la vida, desde los comienzos de su existencia. Desde el hombre más antiguo y primitivo hasta las sociedades más estructuradas se educaban, de diferente manera y con diversos fines que en la actualidad, pero aún así ejercían una educación práctica para sus fines.

(Desarrollo y División secundaria 2) La pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas, creando grandes antecedentes, pero sólo fue reconocida como un movimiento histórico en el siglo XIX. Analizamos la evolución que tuvo tanto la educación como la pedagogía a lo largo de la historia, comprendiendo así cada momento que vivieron éstas para llegar a ser lo que conocemos en la actualidad hubieron de pasar por una diversidad de influencias sociales, dependiendo de la época, como por ejemplo las Guerras Mundiales.


Conclusión
Por último, si analizamos la relación que existió y existe entre ellas, comprenderemos que son dos ramas estrechamente vinculadas entre sí, y que para que se pueda obtener un buen desarrollo educativo, con instituciones y leyes, deben de funcionar tanto la educación como la pedagogía de manera uniforme y
trabajar en conjunto.
(Invitación) Animamos a todos a tomar en cuenta esta magistral combinación entre Pedagogía y Educación, a la hora de ejercer la tarea formativa en la vida laboral.



Nota: Las expresiones entre paréntesis no se hacen visibles en el trabajo terminado, aquí aparecen como guías –herramientas- para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario